Este modelo de Loop Magnética fue la primera que arme, nos posibilita transmitir de 20 metros a 10 metros.
Una Loop Magnética consta de tres elementos:
– Aro mayor.
– Aro de acople (1/5-1/6 del diámetro del aro mayor)
– Capacitor Variable
En este caso el aro mayor tiene un diámetro de 0,90 m., y esta construido con cable coaxil en el que la malla es un caño de cobre, por lo que se desprende que en realidad lo que utilizamos del cable es el caño, o sea que este aro mayor lo podemos fabricar con caño de cobre, bronce, aluminio, etc.
El utilizar este tipo de cable coaxil nos permite formar el aro de una manera muy sencilla y también que quede rígido, de tal manera que al transportar la antena no sufra ninguna variación.
En la próxima imagen vemos el diagrama completo de una loop magnética:
Como vemos el aro de acople se ubica exactamente en el extremo opuesto en donde se encuentra el capacitor.
Hay que tener en cuenta que en determinados casos la ubicación y/o la forma del aro de acople hay que variarlo, en la primera foto se puede ver que en esta antena para obtener un SWR 1:1 tuve que darle una forma de ovalo al mismo. En otros casos, a mi me paso con la loop 2 (para 40 y 30 metros), ha mantenido la forma circular pero tuve alejarlo del aro mayor aproximadamente 5 cm., o pueden observar en la Dragoloop que armada con diez caños el aro tomo una forma de corazón.
En la foto podemos ver un capacitor variable idéntico al que utilice para el armado de esta loop, el valor del mismo es de 200 pf pero se utiliza solo un tandem, o sea 100 pf, de esta manera la LOOP 1 trabaja desde 20 a 10 metros. En la foto también podemos ver que un extremo del caño se suelda a la parte fija del capacitor y el otro extremo a la parte variable.
Tanto en esta o en cualquier loop magnética, la manera de llegar a la frecuencia deseada a operar con una SWR de 1:1 es la siguiente:
Una vez conectada la loop al equipo, recordemos que en estas antenas NO SE UTILIZA SINTONIZADOR DE ANTENA, y determinada la frecuencia elegida, giramos el capacitor variable hasta que logramos el punto máximo de recepción, al ser tan selectiva esta antena, recomiendo colocar el volumen del equipo bastante alto, por lo menos hasta que nos acostumbremos al uso de la loop construida.
Una vez hecho esto, chequeamos el valor de SWR, y en caso de no tener 1:1, retocamos muy suavemente el capacitor variable hasta llegar a este valor.
Cabe recordar que las loop magnéticas se caracterizan por tener poco ancho de banda, solo 15 o 30 KHz, dependiendo del diámetro del caño que se utilizo para armar el aro mayor.
Con respecto a la potencia que se puede utilizar depende de la separación de las chapas del capacitor: en el caso de esta loop la he probado con 70 watts y no he tenido problemas.