Dipolo Portable

Para armar esta antena me base en el diseño de la Buddipole, antena realizada por el colega W3FF.
Al igual que en la vertical utilice como estructura caños de fibra de vidrio, dentro de los cuales va el cable de cobre desnudo que hace las veces de irradiante.
La antena se pliega en dos partes y el ultimo tramo es el que se separa, dado que en esta separación se colocan las bobinas para que la antena funcione en 15, 17 y 20 metros.
Sin conectar bobina alguna, variando los extremos telescopicos, la antena trabaja en 12 y 10 metros, por lo tanto tenemos un dipolo para 20, 17, 15, 12 y 10 metros.

Si tomamos la mitad del dipolo, este tiene una longitud rígida de 1,60 mts., a esto le tendríamos que agregar los 0,70 mts. de la antena telescópica cuando esta totalmente abierta, y tener en cuenta los 0,38 mts. de alambre que forman un «aro» antes de la conexión de la bobina. La longitud del extremo telescopico depende de la banda a utilizar.

La antena cuenta con dos juegos de bobinas:

Para 20 metros: 54 vueltas de alambre de cobre sobre un diámetro de 21 mm en 12 cm.
Para 15/17 metros: 30 vueltas de alambre de cobre sobre un diámetro de 21 mm en 10 cm.
Como comentamos anteriormente, para 10 y 12 metros se desafectan las bobinas y se regulan los extremos telescópicos, igualmente para cuando colocamos las bobinas de 15/17 metros.

Con esta antena he realizado innumerables comunicados en todas las bandas en que funciona, con muy buenos resultados, los mismos están registrados en la sección «Comunicados realizados con antenas portables».